Proyecto

El proyecto Teatronika nace en 2015 impulsado por Martí Sánchez-Fibla (investigador en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Pompeu Fabra) con el fin de poner al alcance de todo el mundo 5 robots NAO (que hasta entonces solo habían jugado a fútbol) para que interpretasen guiones teatrales escritos por los participantes del Concurso Teatronika. En la primera edición del concurso recibimos 112 guiones y contamos con un jurado interdisciplinar, entre quienes había Miquel Barceló, especialista en ciencia ficción y Ramon López de Mántaras, director del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC (ver link). 9 fueron los guiones ganadores y 6 obtuvieron una mención especial.

En 2018 Teatronika se constituye como asociación de divulgación científica y cultural con Beatriz Liebe, Gerald Kogler y Marti Sanchez-Fibla, con el fin de sacar a los robots del laboratorio e impulsar acciones de divulgación científica en un marco más amplio, entre las que destacan la creación de un espectáculo, la organización de otras 3 ediciones del concurso, la publicación de 4 libros y a partir del año 2021 la creación e implementación de Teatronika STEAM, para la que invitamos a Patricia Garrido Quiñones a formar parte de nuestro equipo.

Contacto: Martí Sánchez Fibla

Martí Sánchez-Fibla es investigador en ciencias cognitivas, inteligencia artificial y neurorobótica, y ahora colabora con el grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el laboratorio SPECS (ahora en IBEC) y el Complex Systems Lab. Sus intereses en la divulgación científica lo llevaron a realizar el proyecto Teatronika, con el objetivo de traer la ciencia y a los robots mismos fuera del laboratorio.

Contacto: Beatriz Liebe Masferrer

Directora de Teatro y Gestora Cultural. Entre otras varias aventuras, ha sido directora del Centro Cívico Baró de Viver,  coordinadora de proyectos para la Fundació Xarxa d’Espectacle Infantil i Juvenil de Catalunya (Butaka Jove, l’Escola Va de Bolo) y codirectora del Festival PIIGS dramaturgia sobre la crisis (Festival Grec, Nau Ivanow). Sus creaciones teatrales solo tienen en común el gusto por la experimentación y el disfrute de compartir ensayos y saludar al público a la salida de cada función, ya sea en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en un congreso de IA en Chile o en el Festival Off Avignon. Actualmente dedica unas cuantas horas a  L’Altre Festival en Barcelona.

 

Sigue Teatronika en facebook.