STEAM

STEAM

Teatronika STEAM es un método para trabajar en los ámbitos de la educación, la cultura, las artes, la tecnología y las ciencias. Consiste en una matriz que interseca a los componentes de la expresividad con las artes escénicas, la inteligencia artificial y la robótica, como elementos indisociables a la hora de ser estudiados en las aulas de primaria y secundaria.

 

Se puede implantar en cuatro entornos:

TEATRONIKA STEAM EN EL AULA:
PRIMARIA Y SECUNDARIA

Ofrecemos dos posibles enfoques diferenciados: un primer enfoque que se relaciona directamente con las competencias curriculares del grupo donde se aplica, y otro donde se convierte en un proyecto parcialmente desvinculado del currículum y que se pone al servicio de temas de interés general, como por ejemplo el crecimiento personal del alumnado, como actividad de cohesión grupal o para tratar un tema puntual (género, emociones, medioambiente, etc.). El resultado en tanto que creación artística está abierto a cualquier lenguaje, y puede incorporar la realización audiovisual, el cómic, el teatro y la poesía escénica, entre otros.

TEATRONIKA STEAM PARA DOCENTES

Proporciona información y formación en AAEE, IA y robótica, que el profesorado puede incorporar en su actividad educativa de diferentes formas, ya sea como método, contenido o componente añadido. En cualquier caso, parte de la diagnosis de necesidades y el codiseño con el centro, y puede dar como resultado sesiones de formación puntual, un plan formativo en el claustro o un acompañamiento a largo plazo en un ámbito concreto, entre otros.

TEATRONIKA STEAM: PROYECTO EDUCATIVO

Este entorno interpela, al mismo tiempo y de forma transversal, a profesionales educativos, al alumnado y al acto educativo, a partir del proyecto educativo del centro u otros formatos de acto educativo, como pueden ser una unidad didáctica, una iniciativa puntual o el calendario festivo del centro. Se puede implantar como proyecto puntual o puede convertirse en una contribución que el centro utiliza y aplica a su actividad de forma sistematizada. En este caso, el proyecto se construye con una mirada hacia su sostenibilidad, teniendo en cuenta los aspectos que pueden debilitarlo a lo largo del tiempo para prever actuaciones, como dotar de recursos al equipo directivo y al claustro para la actualización del proyecto.

TEATRONIKA STEAM EXTRAESCOLAR

El contenido, el método y los resultados de este entorno de aplicación son similares a los de Teatronika en el aula en su modalidad de proyecto independiente. La coordinación y la adaptación del formato se realiza con el centro o la entidad organizadora de la actividad, con quien se decide el marco del proyecto y el espacio que ocupará en su programación, así como si se relacionará con otras actividades o contenidos.