Archivo de guiones

Ordenar por:
Filtrar por edición:
Filtrar por genre:
Filtrar por:
Sin Ley

Autor: Jordi Casanovas Güell

Edición: 2018

Robots: 3

Genre: Thriller

Tags: leyes de la robótica


: Un robot es apartado de sus tareas tras verse implicado en un altercado con humanos. Un robot de control lo va a interrogar, pero el detenido no será capaz de acceder a sus registros de memoria. No recuerda nada de lo ocurrido y teme lo peor, ser retirado.

: Detenido: un robot amnésico, aparentemente inofensivo. Control: un robot de control, agente de seguridad. Algo rudo y desconfiado. Inspector: un robot de mando; dirige una unidad de robots. Amable y seductor.


Instrucciones

Autor: Daniel Alejandro González López

Edición: 2018

Robots: 2

Genre: Drama

Tags: cotidiano


: Los protagonistas de Instrucciones son Hanzo y Karel, los dos últimos robots que quedan en existencia y que son, a la vez, los ayudantes de los últimos seres humanos vivos. A través de su inocente forma de observar y explicar la realidad, Hanzo y Karel nos permiten presenciar un ciclo que va desde la primavera, la cual trae la posibilidad de continuar con la existencia, hasta el invierno.

: Hanzo y Karel son los robots ayudantes de los últimos humanos con vida. Saben observar el mundo y a los humanos solo a través de su mirada de robots; por ello, no comprenden del todo, o entienden de una manera diferente, lo que ocurre a su alrededor. Solo pueden seguir instrucciones y, si no tienen, esperar a tenerlas.


Flota un ataúd en el espacio

Autor: Chema García Ibarra

Edición: 2018

Robots: 2

Genre: Drama

Tags: espacio


: El robot Dos empieza su formación. Necesitará decenas de miles de años para completarla.

: Tres: robot con el número 3 impreso en el pecho. Dos: robot con el número 2 impreso en el pecho.


La Peluca

Autor: Carlos Mirás Avalos

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Filosófico

Tags: teatral


: Tres robots, convencidos de la superioridad del ser humano y agradecidos a este por haberlos creado, se encuentran reunidos para investigar y escribir la historia del hombre cuando un cuarto robot, ataviado con una peluca rubia, irrumpe en la sala y pone en duda todo aquello en lo que sus semejantes creían.

: Cuatro robots idénticos, salvo por un pequeño detalle: uno de ellos lleva una peluca rubia.


Unncany valley

Autor: Helena Matamala

Edición: 2018

Robots: 1

Genre: Documental


: Cuatro robots nos presentan una serie de conversaciones reales, que tuvieron lugar entre el 2016 y el 2018, entre primitivas inteligencias artificiales (IA). En todas ellas se evidencia la imprevisible trayectoria de la conciencia y se diluyen los límites entre máquina y humano, lo cual conduce al espectador actual al Uncanny Valley: la sensación de extrañeza y rechazo que provocan las réplicas cuando se acercan en exceso a la apariencia y al comportamiento humanos.

: Robot 1,2,3,4,5. Tay: bot creado por Microsoft A. Wyatt Mann: trol fascista de internet que boicoteó el proyecto de Microsoft. Anónimo 1,2: trol de internet. Anónimo 2: trol de internet. Bob,Alice: IA creadas por Facebook durante el 2017. Sophia: robot humanoide Presentador: persona humana, periodista que entrevistó a Sophia


Siempre se van los mejores

Autor: Nacho Pintos

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Drama

Tags: teatral


: Rufino, un artista único e inigualable, de tan voluptuosa vida como exitosa trayectoria, ha fallecido. En un íntimo velatorio, su viuda, su hermano y su mejor amigo lamentan su pérdida y se sinceran con el finado.

: Rufino: el finado. Olof: el hermano de Rufino. Lleva un brazalete negro a la altura del antebrazo. Yenifer Vanessa: la viuda de Rufino. Lleva una peluca, y un pañuelo de tela en la mano. Takeshi: el amigo de Rufino. Lleva un sombrero de hombre.


Ciencia dramática

Autor: Tomás Afán Muñoz

Edición: 2018

Robots: 3

Genre: Filosófico

Tags: teatral


: El monólogo sobre la futilidad de la existencia de Hamlet o el soliloquio existencialista de Segismundo alcanzan una nueva dimensión al ser interpretados por robots que aspiran a convertirse en la atracción principal de la nueva temporada escénica, pese al rechazo corporativista de los intérpretes humanos.

: Robot 1: recién salido de la primera promoción de la Escuela de Ciencia Dramática. Aspira a ser algo más que una fugaz curiosidad científicoartística. Robot 2: pertenece también a la primera hornada de intérpretes de «especiales características estructurales» que pretenden revitalizar el panorama escénico. Observador: coach y director de escena. Trata de ayudar a sus intérpretes a superar la rigidez técnica inherente a su naturaleza.


Ser-Es compatible

Autor: Tito Ascendra

Edición: 2018

Robots: 2

Genre: Comedia

Tags: teatral


: Esta es la comedia de N1 y N2, dos amigos robots que discuten sobre liberar una abeja cautiva en una flor de jardín que N1 ha arrancado arbitrariamente. Irán adentrándose poco a poco en los conceptos básicos de libertad y propósito, lo que los llevará a cuestionarse quién es el cautivo de quién y a plantearse que, tal vez, la única llave de escape a la libertad sea la abeja encerrada.

: Robot N1 Robot N2


Ubi sunt

Autor: Xavi Farré Sahún

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Comedia

Tags: teatral


: En un futuro muy lejano, hay un bosque en el que un robot quiere trasladar a poesía su melancólica visión del pasado que vivió, y que se ha perdido con la renaturalización verde. Sus semejantes intentan comprender ya no el porqué, sino simplemente el cómo puede hacer poesía. Uno de ellos, sin embargo, trae además una sorpresa acerca de lo que es posible para los robots.

: Cuatro robots NAO fabricados hace varios milenios, sin obsolescencia programada y autónomos energéticamente, son ahora, desde hace «poco» tiempo, robots libres, sin tareas definidas.


Acciones

Autor: Clara de la Torre Fernández

Edición: 2018

Robots: 2

Genre: Filosófico

Tags: clásico, teatral, verso


: Los robots están diseñados para actuar. Llevan a cabo acciones que, en otras circunstancias, habrían realizado las personas. En el fondo, no es diferente de lo que hace un actor. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre un robot, que se limita a obedecer lo que marca un código, y un humano cuando representan sobre un escenario? ¿Qué es un guion (o un código, un algoritmo) y en qué se diferencia de una obra de teatro?

: Robot Rapsoda: actor. Robot Narrador: explica lo que hace el Robot Rapsoda y, en general, asegura que el espectáculo se desarrolle tal y como está programado.


La Reincorporación

Autor: Gerard Freixes Ribera

Edición: 2015

Robots: 1

Genre: Drama

Tags: transhumanismo


: A su muerte, el Sr. Cera fue congelado. Ahora ha sido despertadodentro de un robot, pero existe unproblema con su contrato.

: Sr. Cera. Anfitrión. Off: voz mecánica en off.


Paraisos Artificiales

Autor: Pedro Pablo Picazo Pérez

Edición: 2015

Robots: 2

Genre: Drama

Tags: eutanasia


: Un robot tiene la misión de desconectar y borrar la memoria de los viejos modelos desfasados, pero uno de ellos, antes del final, quiere saber si puede existir un paraíso esperándolo al otro lado.

: Gigabot: robot finalizador fabricado con la misión de aplicar la eutanasia a humanos. Es su primera misión con otro robot. R2000: viejo y desfasado modelo de robot al que le han llegado sus últimos momentos y que, con resignación, se hace preguntas trascendentales antes del final. Control off: voz del control en off.


I + I

Autor: David Pousada Nogueira

Edición: 2015

Robots: 2

Genre: Surreal

Tags: estética


: El mundo que conocemos ha quedado asolado y yermo. Solo la vida artificial da testimonio del paso de la humanidad por el planeta. Sin embargo, no todo tiene que ser un drama. Todavía nos queda la imaginación, la creatividad, el arte... Aunque puede que todo sea solo un recuerdo mal archivado. ¿Qué tienen que ver un cubo, una esfera y cuatro robots? I+I es la respuesta a esa pregunta.

: Robot 1: curioso, nostálgico, creativo. Robot 2: soso, sin imaginación para lo que se sale de la norma; crítico. Robot 3: sumiso, pusilánime. Robot 4: creativo de una forma distinta a Robot 1, ambicioso.


Un agujero en la arena

Autor: Hugo Álvarez Gómez

Edición: 2015

Robots: 2

Genre: Surreal

Tags: surrealismo


: Dos robots NAO se enfrentan por primera vez a un acontecimiento que rebasa su programación.

: NAO _ Ø1: robot humanoide, totalmente programable y en constante evolución. NAO _ Ø2: robot humanoide, totalmente programable y en constante evolución.


Expedición 4

Autor: Salvador Bayarri Romar

Edición: 2015

Robots: 4

Genre: Aventuras

Tags: interplanetario


: Tres robots viajan a un extraño planeta del pasado con el objetivo de rescatar a una colega desaparecida. En el mundo alienígena los expedicionarios descubren formas de vida alejadas de la evolución mecánica que conocen, seres que les hacen ver con una luz nueva sus creencias más sagradas y les obligan a preguntarse sobre el origen de su civilización.

: Rojo: capitán de la expedición. Empeñado en seguir las normas y los procedimientos. Azul: segunda oficial. Cínica y escéptica ante las sorpresas que el mundo les depara. Naranja: soldado raso. Temeroso, solo desea regresar a casa. Verde: oficial científica. Curiosa y abrumada por las dudas ante sus descubrimientos.


Humanoides

Autor: Julio Provencio Pérez

Edición: 2015

Robots: 4

Genre: Comedia

Tags: cotidiano


: Cuatro amigos y sus rutinas. Cuatro amigos y sus quedadas. Cuatro amigos y sus idas de olla. Una comedia de humanoides que se ríen de sí mismos, de los robots, de los humanos que los construyeron… Un cortometraje futurista (con aroma a película ya vista) sobre un grupo de amigos que se reúnen para ver las estrellas.

: 1111 2222 3333 4444


Switch off

Autor: Francisco Narváez Baladrón

Edición: 2015

Robots: 2

Genre: Romance

Tags: pareja


: Ada y Simón se encuentran en un restaurante. Son dos robots que llevan mucho tiempo compartiendo enchufes y Simón ha decidido dar un paso más en su conexión. Pero a veces las cosas no salen como uno espera…

: Simón: robot totalmente enamorado. Haría cualquier cosa por su dama. Ada: lleva mucho tiempo con Simón, pero las conexiones ya no son como antes. Camarero: robot de hostelería.


A imagen y semejanza

Autor: Óscar Manuel Díaz Lizárraga

Edición: 2015

Robots: 4

Genre: Drama

Tags: transhumanismo


: En las instalaciones del Centro de Desarrollo de Vida Orgánica, un equipo de científicos robots trabaja en un prototipo denominado humano; mano de obra barata, reemplazable y que funciona sin costosas baterías. Sin embargo, el doctor Alfa 14 y la doctora Beta 11 identifican fallas en el prototipo: expulsión de residuos, durabilidad limitada, segregación de líquidos por sus globos oculares y algo a lo que Beta 11 llama estrés.

: Beta 11: unidad científica robot. Alfa 14: unidad científica robot. Veintiuno: unidad robótica auxiliar de laboratorio. Eva: computadora principal del Centro de Desarrollo de Vida Orgánica.


Sin título

Autor: Omar Juan Ietum Tomé

Edición: 2015

Robots: 4

Genre: Surreal


: Cuatro NAO han recibido la orden de participar como actores de una obra de teatro. Cumplir la tarea impuesta entrañará más complicaciones de las esperadas.

: NAO 1: asistente de medicina personal. Su salud y la de su familia deberían ser algo inquebrantable. NAO 2: asistente de juego. Miles de teras de diversión. NAO 3: asistente de traducción. Perfecto compañero de viajes. NAO 4: NAO coordinador. El mejor amigo del humano, el mejor controlador NAO.


Premio Darwin

Autor: Ángel Ángel Marzal Sahuquillo

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Comedia


: En el Museo Darwin de Historia Natural, un robot que sirve de homenaje al naturalista británico corre el riesgo de ser aplastado por los elementos de una de las exposiciones. Con la ayuda de otros tres robots, un camarero, un cajero y un limpiador, conseguirá escapar antes de ser destruido y podrá continuar con su noble labor divulgativa.

: Charles Darwin Robot, Camarero 03, Limpiador 05 y Cajero 12.


Órganos

Autor: Marcos Xalabarder Aulet

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Drama


: La obra gira en torno a la cuestión de la cibernética, esto es, la mejora humana a través de la tecnología. El crecimiento exponencial de la tecnología y su accesibilidad, junto con la economía de escala, alteran la percepción de lo que es realmente valioso para el ser humano. Una pareja se encuentra a un paso de completar un atractivo ciclo de transformación tecnológica. Solo queda un órgano en su cuerpo por trasplantar; uno que les generará serias dudas antes de la operación.

: Ella, Él, Doctor y Doctora.


Flaquezas humanas

Autor: Marcelo Galliano

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Drama


: Un robot ha citado a tres amigos para confirmarles lo que temía: una nueva generación de androides está desarrollando facultades de manera alarmante y los hará desaparecer del mundo como tiempo atrás hicieron ellos con los humanos. Solo existe una solución para que algunos robots puedan sobrevivir unos siglos más: colaborar con esos nuevos seres, casi en una situación de servidumbre, traicionando a sus congéneres.

: Robot 1, Robot 2, Robot 3, Robot 4


Ceci n’est pas un mouton

Autor: Òscar Sánchez Buendía

Edición: 2018

Robots: 4

Genre: Surreal


: Una habitación con una mesa. Encima de la mesa hay un flexo y un ordenador. NAO-X2 tiene problemas con un Captcha, que insiste en que es un robot. Junto con NAO-D3 intentará dilucidar qué significa ser robot, sus implicaciones filosóficas y su esencia, si es que se puede hablar de ellas en su caso, y si es cierto o no que es un robot.

: NAO-XD1: robot NAO. NAO-X2: robot idéntico a NAO-XD1. NAO-D3: robot idéntico a NAO-XD1.


En los umbrales de Captcha

Autor: Ramiro Pros

Edición: 2018

Robots: 3

Genre: Comedia


: El centinela de los umbrales de Captcha no permite el ingreso a Tito, que se niega a demostrar que no es un robot. Otro robot se impacienta mientras Captcha y Tito mantienen su disputa, que finalmente se resolverá de forma inusitada.

: Captcha, Tito y Otro.


Los terraformistas

Autor: José Ignacio Rojas

Edición: 2018

Robots: 2

Genre: Surreal


: Dos robots son enviados (con una diferencia de años) a un planeta joven con la misión de terraformarlo y adaptarlo para la vida humana. Pero esperarán la llegada de los seres humanos en vano. Versión libre y ciberpunk de Esperando a Godot, de S. Beckett.

: A10: robot en impecable estado. J9: robot más deteriorado, con raspones, sucio (más oscuro, más expuesto al sol). Podría lucir tatuajes en los brazos. Con algún parche notorio, como de restauración rudimentaria. VH: voz humana en off, masculina o femenina.


Más que robots

Autor: Roberto Carlos Linares Caraballo

Edición: 2018

Robots:

Genre: Filosófico


: La acción se desarrolla en el año 2030. Dos nanorrobots están dentro de un cuerpo humano para detener el crecimiento de un tumor cancerígeno. Sin embargo, durante la misión, uno de los nanorrobots comienza a tener recuerdos humanos, lo que los llevará a cuestionarse quiénes son y por qué están allí. Llegarán a una conclusión que nos hará reflexionar sobre qué hay más allá de ser un robot.

: NanoRobot 1 y NanoRobot 2.


El hallazgo

Autor: Núria Rodríguez Bernal

Edición: 2018

Robots: 3

Genre: Filosófico


: En un futuro muy muy lejano, tres robots encuentran una obra, Manual de robótica, que les hará reflexionar sobre las leyes de la robótica y sus implicaciones. Esto hará que se encaren a la visión de los humanos sobre la inteligencia artificial.

: Robot 1, Robot 2 y Robot 3.


Patrimonio de la Humanidad

Autor: Esteban Lozano

Edición: 2018

Robots: 3

Genre: Drama


: En un futuro impreciso, la humanidad se ha extinguido. Los robots se han convertido en depositarios de su legado. Tres unidades que acaban de ser ensambladas son instruidas acerca de sus deberes y reciben información sobre el estado en que se encuentra el mundo.

: